Trabajar en Australia - Todo lo que necesitas saber

¿QUIERES TRABAJAR EN AUSTRALIA?

Australia tiene una de las economías más fuertes del mundo, su tasa de desempleo es del 5’7% y el salario mínimo ronda los 17 dólares australianos por hora. Existe una gran oferta laboral. Lo habitual es encontrar trabajo durante el primer mes, pero lamentablemente nadie puede garantizártelo, esto depende totalmente de tu actitud, tu nivel de inglés y un poco de la suerte que tengas.

Lo más sencillo es acceder a puestos de trabajo no cualificado (hostelería, construcción, limpieza, tiendas o supermercados) sobre todo al empezar. También puedes trabajar de lo tuyo, Australia es un país lleno de oportunidades, pero tendrás que tener ganas, paciencia, un buen nivel de inglés y dedicarle tiempo.

trabajar como au pair en australia
hacer practicas en australia

¿TE GUSTARÍA COMBINAR ESTUDIO Y TRABAJO?

Australia es el destino preferido por los estudiantes, entre otras razones, por las oportunidades laborales que ofrece para ellos. Con el visado de estudiante puedes trabajar 20 horas semanales (40h/quincena) y esto te permite costear tu vida allí, a la vez que practicas el idioma y conoces gente nueva.

En The Yellow Pocket sabemos que esto es importante para ti, por eso te ayudamos en todo lo que podemos para facilitarte el proceso.

El Bolsillo Amarillo

El bolsillo amarillo

Queremos que tu experiencia en Australia sea un éxito en todos los sentidos, en nuestro área de estudiantes encontrarás:

  • Listados de empresas donde buscar trabajo.
  • Modelos de CV australiano.
  • Guía para redactar tu carta de presentación.
  • Guía para solicitar la Superannuation
  • Guía para solicitar el TFN.
  • Ofertas de trabajo.

Workshops

Tanto en España como en Australia te ayudamos a prepararte para tu entrevista. En nuestros talleres os enseñamos cómo adaptar vuestro CV al modelo australiano, cómo escribir una buena carta de presentación, cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés, etc.

Si no quieres perderte la próxima sesión suscríbete a nuestra newsletter, síguenos en redes sociales o estate atento a nuestra página de eventos.

Asesoramiento personalizado

Gestionamos tu viaje de forma integral, queremos ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.

No podemos garantizarte un puesto de trabajo, pero te asesoramos, te ayudamos con todos los trámites y te facilitamos el proceso lo máximo posible. Nosotros ya hemos pasado por eso y queremos que te cueste lo mínimo posible a ti también.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE TRABAJAR EN AUSTRALIA?

Visado

Lo primero que debes hacer es revisar bien los tipos de visado que existen para saber cuál se ajusta más a lo que estás buscando.

  • Siempre debes tener un visado que justifique tu estancia en el país.
  • Deberás solicitar el visado que más se ajuste al objetivo de tu viaje.
  • Es importante que conozcas las restricciones de trabajo de tu visado.
  • Podrás combinar estudio y trabajo con un visado de estudiante, o estudio y vacaciones con el llamado “work and holiday visa”

¡Recuerda que nosotros te asesoramos y tramitamos tu visado! Simplemente tienes que contactarnos.

Cuenta bancaria australiana

Existen muchísimos bancos con los que puedes sacar dinero sin comisión en cualquier cajero del Mundo, pero si quieres trabajar en Australia, deberás abrir una cuenta en un banco australiano.

Nosotros te recomendamos los siguientes:

Abrir la cuenta es muy sencillo, simplemente necesitas tu pasaporte y una dirección en la que recibir tu tarjeta. Si no tienes casa todavía, puedes poner la dirección de la escuela o nuestra oficina allí.

En The Yellow Pocket te ayudamos gratis, tanto desde nuestra oficina de España como en nuestras oficinas colaboradoras en Australia.

Número Fiscal

Antes de empezar a trabajar en Australia debes solicitar tu número fiscal:

  • Tax File Number (TFN): si trabajas por cuenta ajena
  • Australian Business Number (ABN): si trabajas por cuenta propia.

En ambos casos, se trata de un número que otorga la Australian Taxation Office (ATO) para que trabajes legalmente y pagues tus impuestos.

El proceso para solicitarlo es muy sencillo, es gratuito y simplemente necesitarás tu pasaporte, pero no podrás solicitarlo hasta que llegues al país. Cuando llegues a Australia, acude a nuestras oficinas colaboradoras para recoger tu “Welcome Pack” y ellos se encargarán de tramitártelo.

Recuerda, además, que al abandonar el país podrás solicitar un “tax return” para que te devuelvan parte de estas tasas.

CV australiano

El currículum australiano es algo distinto al que estamos acostumbrados. Además de traducirlo al inglés, deberás tener en cuenta otros aspectos culturales, como no incluir fotografía, fecha de nacimiento o país de origen.

Te recomendamos que hagas varios CV diferentes, en función del trabajo que estés buscando.

Además es interesante que incluyas:

  • Carta de presentación: Un breve resumen de quién eres y por qué quieres ese puesto de trabajo. Dedícale tiempo, una buena carta de presentación puede suponer la diferencia entre que te llamen o no.
  • Carta de recomendación (referencias): No hay nada como las recomendaciones, sobre todo si buscas trabajar en tu área de formación. Si tienes la posibilidad, pide cartas de recomendación a todas personas que hayan trabajado contigo.

En nuestro área de estudiantes encontrarás plantillas de CV y guías para escribir una buena carta de presentación para diferentes puestos de trabajo.

Certificados para trabajar

En Australia, para poder optar a determinados trabajos, es necesario poseer un certificado específico:

CAFÉ - Barista Skills

Los australianos son unos apasionados del café, para ellos, la elaboración del café es todo un arte y necesitas un certificado específico para poder trabajar en esto.

Para obtenerlo tendrás que hacer un curso en el que te enseñan cómo preparar los distintos tipos de café que se sirven en Australia, el funcionamiento de las máquinas, las temperatura óptima, etc…

RSA - Responsible Service of Alcohol

Lo necesitarás para poder trabajar en lugares donde se sirve alcohol, independientemente de si lo sirves tú o no.

Para obtenerlo tienes que hacer un curso, dura sólo un día y al finalizarlo obtienes el certificado.  Puedes hacerlo tanto presencial como online.

Ten en cuenta que este las exigencias de este certificado son diferentes en cada estado:

* También existe el RCG (Responsible Conduct of Gabling) para poder trabajar con máquinas de juegos.

BLUE CARD (Queensland)

La Blue Card es una tarjeta que te acredita para poder trabajar con niños en Queensland. Es una pedida de prevención para minimizar el riesgo de daños para los más jóvenes

Para obtenerla hay que rellenar un formulario, la tarjeta puede tardar unas semanas en llegarte. Si la necesitas para hacer voluntariado no tendrás que pagar nada, si es para trabajar deberás pagar una tasa de 84.25 dólares.

WHITE CARD

Es un certificado similar a los cursos de prevención de riesgos laborales. La necesitarás siempre que vayas a trabajar en algo relacionado con la construcción, independientemente de cuál sea tu puesto.

Para obtenerla, debes hacer un curso online o presencial.

Dónde buscar

Lo mejor para encontrar trabajo en Australia, es salir a buscarlo, literalmente. Sal a la calle y entrega los CV en mano, verás muchos establecimientos con carteles de “se busca personal”. Tal vez te pidan que hagas una prueba en ese mismo instante. Ve preparado para trabajar por si se da el caso.

Si, además, quieres probar suerte por internet, existen muchas páginas donde publican ofertas, entre ellas:

También puedes utilizar las redes sociales, como Facebook. Pregunta tanto en los españoles como en los internacionales.

Por último, pero probablemente lo más eficaz, cuéntale a todo el mundo que estás buscando trabajo, puede que en los entornos de trabajo de tus amigos busquen gente o sepan de alguna oferta que te pueda interesar.