Visados para Australia - The Yellow Pocket

Para viajar a Australia es necesario que solicites previamente un visado que justifique tu estancia en el país. En función de cuál sea el objetivo de tu viaje necesitarás uno u otro. Encuentra toda la información que necesitas más abajo.

VISADO DE ESTUDIANTE

Visados para Australia

Si quieres estudiar más de 3 meses en Australia (12 semanas) o quieres combinar estudio y trabajo, será necesario que solicites un visado de estudiante. Para estancias inferiores podrás elegir entre viajar como turista o viajar como estudiante. Inmigración vincula tu visado al curso al que estés matriculado, por lo que es necesario que decidas primero a qué programa te vas a matricular. Estas son las características básicas del visado de estudiante:

  • Duración del visado = Duración del curso
  • Curso de 20h semanales
  • Permiso de trabajo de 20h semanales (ilimitado en período de vacaciones)
  • Asistencia mínima obligatoria del 80%

Características del visado de estudiante:

  • Duración del visado = Duración del curso
  • 1 o 2 meses de vacaciones al terminar el curso
  • Podrás entrar al país desde el momento en que te concedan el visado
  • Como máximo se puede solicitar 4 meses antes del inicio del curso

Tu visado tendrá la misma duración que tu curso, concediéndote Inmigración un pequeño período de vacaciones después de tu último día de clase. Tendrás un mes adicional si tu curso es inferior a un año y dos meses si dura más. En base a las características del curso y su duración podrás incluir cortos períodos vacacionales durante el curso (de 1 a 8 semanas) que te permitan descansar antes de continuar con las clases.

Las condiciones del visado de estudiante se activan el primer día de clase, es decir, si viajas a Australia unos días antes de que empiece el curso, lo harás en condición de turista (no es necesario que solicites otro visado para estos días previos). Como máximo, podrás solicitar tu visado con 4 meses de antelación respecto al inicio del curso, no antes. El visado no tiene fecha de entrada al país, pero sí fecha de salida.

  • Puedes estudiar cualquier materia
  • Debe ser Full Time = 20h/semana
  • Debe tener código CRICOS
  • 80% de asistencia obligatoria

Puedes estudiar prácticamente cualquier materia, siempre y cuando el curso esté reconocido por Inmigración y se le haya asignado el llamado código CRICOS. Para ello, es requisito imprescindible que sea “full time”, es decir, de 20 horas semanales. Si tu curso tiene CRICOS sólo necesitarás estar matriculado en el mismo para poder solicitar el visado. Inmigración te pedirá la confirmación de matrícula (Confirmation Of Enrolment – COE) como prueba para aceptar a trámite tu solicitud. La asistencia es obligatoria en un 80% para poder mantener el visado, de lo contrario, éste se cancelará y el estudiante deberá salir del país (existen programas más flexibles respecto a la asistencia que sí exigen la superación de los exámenes).

  • Permiso de trabajo durante las clases = media jornada (20h/semana)
  • Permiso de trabajo en vacaciones = jornada completa (sin límite de horas)
  • La pareja del estudiante podrá trabajar siempre media jornada (20h/semana)
  • El permiso de trabajo comienza el primer día de clase

Este visado lleva asociado un permiso de trabajo que te permitirá compatibilizar tus estudios con un trabajo a media jornada. La ley establece que podrás trabajar un máximo de 40 horas cada 2 semanas, por lo que generalmente un estudiante dedica 20 horas a estudiar y otras 20 a trabajar semanalmente. Durante los períodos vacacionales podrás dedicar todo tu tiempo a trabajar. En caso de incluir a tu pareja en el visado, ésta podrá trabaja media jornada durante toda la duración del mismo (en determinados casos la pareja podrá trabajar jornada completa). Recuerda que no podrás empezar a trabajar hasta que haya empezado tu curso.

  • OSHC = Overseas Student Health Cover
  • Cubre el 80% de cualquier incidencia médica y el 100% de cualquier urgencia
  • No cubre médicos especialistas (dentista, oculista…)
  • Sólo hay 5 aseguradoras australianas que lo ofrecen

OSHC Inmigración obliga a que todos los estudiantes que viajen a Australia con un visado de estudiante tengan cobertura médica durante toda su estancia. Deberás contratar el seguro médico obligatorio establecido por el gobierno australiano llamado OSHC (Overseas Student Health Cover) y que ofrece una amplia cobertura a estudiantes internacionales. Las condiciones generales establecen que este seguro te cubrirá un 80% de las incidencias médicas que puedan surgir (excepto médicos especialistas, tales como dentista u oculista) y el 100% en caso de urgencia. En The Yellow Pocket se realiza siempre la tramitación del visado de estudiante, así como del seguro médico obligatorio al formalizar la matrícula del curso.

  • Enviar la solicitud de matrícula a la escuela
  • Una vez recibida la oferta de plaza, abonar el precio del curso
  • La escuela enviará el COE (Confirmación de matrícula), documento con que se solicitará el visado
  • Se enviará el formulario del visado y los documentos pertinentes a Inmigración
  • Inmigración enviará su respuesta concediendo o denegando* el visado

*Las escuelas están obligadas a reembolsar el importe del curso en caso de que se le haya denegado el visado al estudiante. Actualmente el visado es electrónico (ligado al número del pasaporte), por lo que no es necesario que se estampe nada en el pasaporte antes de viajar.

Dependiendo de las características de tu curso, podrás permanecer trabajando en el país hasta 3 años una vez hayas aprobado. Es el llamado Post Study Work Visa.

Se trata de un visado de trabajo exclusivo para aquellos que hayan realizado estudios superiores en Australia. Permite al estudiante graduado trabajar jornada completa, así como a su pareja.

Para poder solicitarlo es necesario haber estudiado una carrera universitaria, máster o doctorado en el país. Su duración variará hasta los 2 o 3 años, en función del curso, y se ha de solicitar en Australia una vez terminados los estudios.

  • Bachelor Degree: hasta 2 años
  • Master (Coursework): hasta 2 años
  • Master (Research): hasta 3 años
  • PhD: hasta 3 años

Es una gran oportunidad para aquellos que quieran optar a puestos de trabajo cualificados en el país.

VISADOS DE TURISTA

Si están planeando hacer un viaje a Australia será necesario que solicites un visado de turista previamente. Existen dos visados con esta finalidad, el visado e-Visitor y el visado Visitor Visa. La solicitud de uno u otro dependerá principalmente del pasaporte con el que vayas a viajar y la duración de tu estancia en el país.

Los visados de turista no permiten trabajar, pero sí estudiar un máximo de 3 meses.

e-Visitor

El visado e-Visitor es gratuito y se solicita directamente a través de la web de Inmigración. Tiene una duración total de un año, permitiéndote estar en el país un máximo de 3 meses con cada entrada. Este visado sólo puede solicitarse estando fuera de Australia y suele concederse en un plazo de un día laborable

Visitor Visa

El visado Visitor Visa tiene un coste de entre 135$ y 340$ y tiene un proceso de solicitud algo más complejo que el e-visitor. Hay determinadas nacionalidades que sólo podrán optar a este tipo de visado si quieren viajar por el país. Tiene una duración variable de 3 meses a 1 año, que dependerá de la documentación presentada. Su tramitación puede demorarse más de una semana y puede pedirse dentro de Australia como ampliación a un visado anterior.

Visados para Australia: Work and Holiday

VISADO WORK AND HOLIDAY

El visado Work and Holiday permite viajar por el país durante un año y complementarlo con períodos de trabajo que ayuden a financiar la estancia.

Existen únicamente 1500 visados disponibles para España, abriéndose el cupo anualmente el día 1 de Julio.

Se deberá remitir la solicitud junto a la documentación exigida a la Embajada de Australia en Berlín.

Características del visado

Una vez concedido el visado, tendrás un año para activarlo entrando en el país. El año de estancia empezará a contar desde el primer día que estés en Australia, pudiendo entrar y salir del país sin problema, pero sin que se detenga este período de vigencia. El visado te permite trabajar sin límite de horas durante toda tu estancia, pero un máximo de 6 meses para el mismo empleador. Además, podrás estudiar hasta un máximo de 4 meses durante toda la vigencia del visado.

Requisitos

Para poder solicitarlo, es imprescindible:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 30
  • Ser ciudadano español y residente en España
  • Haber cursado dos años de formación superior
  • Demostrar un nivel de inglés funcional*
  • Realizar la solicitud desde fuera de Australia
  • Disponer de fondos suficientes (5.000AUD = 3.500€ )
  • Tener billete de ida y vuelta o dinero suficiente
  • No haber disfrutado un visado similar en Australia
  • Aportar una Carta de Soporte del Gobierno Español
  • Cumplir los requisitos de salud y personalidad exigidos
  • Ser un visitante genuino, no viajar con otra intención

*El nivel de inglés se demostrará aportando alguno de los siguientes certificados: IELTS (4,5 de resultado medio), TOEFL (133 computer-based, 450 paper-based o 45-46 internet-based), haber estudiado al menos 2 años de educación superior en inglés. En caso de haber realizado estudios en Australia en los últimos meses o alguna formación superior en Australia no dudes en consultar tu caso en particular.

Visados para Australia: trabajo

VISADOS DE TRABAJO

Para permanecer en Australia como trabajador necesitarás un visado de trabajo, bien sea un Skilled Visa o bien un Sponsor Visa. Ambos visados son complejos en su tramitación y muy costosos. Su concesión dependerá directamente de tu profesión, experiencia, nivel de inglés y demás características personales.

Skilled Visa

Es recomendable que leas atentamente la información proporcionada por Inmigración antes de solicitarlo, así como pedir un asesoramiento profesional previo para conocer cuáles son las posibilidades reales de que Inmigración te conceda este visado.

Al no ser agentes de Inmigración, en The Yellow Pocket no podemos asesorarte sobre esta opción de trabajo en Australia. A nivel meramente informativo, los requisitos básicos que deberás cumplir antes de plantearte conseguir un Skilled Visa son:

  • Ser menor de 49 años de edad
  • Certificar un alto nivel de inglés (IELTS)
  • Desarrollar una profesión en demanda (SOL List)
  • Tener años de experiencia en esa profesión

Sponsor Visa

Se trata de un visado de trabajo vinculado a una empresa determinada. El Gobierno lo concede siempre y cuando se pueda demostrar que dicho puesto de trabajo no pueda ser desarrollado por un australiano. La empresa es la encargada de la tramitación y el trabajador se compromete a trabajar con ellos en exclusiva. Suele tener una duración de 2 a 4 años y el sueldo mínimo exigido es de 50.000$ anuales.

En ocasiones, las empresas llegan a esponsorizar a los estudiantes una vez terminado el período de estudio, tras haber trabajado éstos en la empresa durante la media jornada permitida con el visado de estudiante. No es, en cualquier caso, un visado sencillo de conseguir.