5 puntos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Australia
Buscar-trabajo-australia-puntos

5 puntos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Australia

Uno de los factores por los que muchas personas se decantan por Australia cuando planean irse al extranjero para mejorar su nivel de inglés, es la posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales con el visado de estudiante. Australia tiene una tasa de paro bajísima pero eso no quiere decir que te vayan a llover los trabajos nada más aterrizar, a continuación te dejamos unos cuántos consejos para que tu búsqueda sea todo un éxito.

La mayoría de la gente cuando escucha por primera vez eso de que en Australia se puede combinar estudio y trabajo nos hace siempre las mismas preguntas:

1. Sí sí, pero trabajar ¿de qué?

En Australia se puede trabajar de cualquier cosa, hay mucha oferta de trabajo, tanto cualificado como no cualificado pero es importante que seas realista en cuanto a tus aptitudes y tus características personales. No te pierdas el post sobre los trabajos más típicos de estudiantes en Australia para saber más sobre esto.

2. ¿Me buscáis trabajo en Australia desde aquí?

Seamos claros, encontrar trabajo en Australia es más fácil que difícil, irse a Australia con trabajo desde España es más difícil que fácil.

Tanto nosotros desde España, como nuestras agencias colaboradoras en Australia, te podemos ayudar a adaptar tu C.V. al modelo australiano, a preparar una entrevista de trabajo en inglés y por supuesto, orientarte y aconsejarte en todo lo que necesites, pero la búsqueda de trabajo es algo que tiene que hacer uno mismo al llegar, forma parte del aprendizaje del viaje.

3. ¿Cuánto tardaré en encontrar trabajo?

No podemos comparar la experiencia de buscar trabajo en Australia con lo que estamos acostumbrados en España, la tasa de paro en Australia es del 5’7% y la mayoría de la gente tarda de 2 a 4 semanas en asentarse y encontrar un empleo con el que hacer frente a sus gastos. Australia es un país bastante abierto en este sentido, están acostumbrados a emplear a inmigrantes, incluso a la rotación de estudiantes internacionales en ciertos trabajos por lo que es muy probable que cambies varias veces de trabajo.

Como te decíamos al principio, esto no quiere decir que en cuanto pongas un pie en Australia te vayan a llover las ofertas, hay que prepararse, moverse y dedicarle el tiempo que se merece, por eso hoy te traemos unos cuantos consejos:

“5 puntos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Australia”

1. Tu nivel de inglés

Uno tiene que ser consciente de su nivel de inglés para saber qué tipo de labores va a ser capaz de realizar cuando esté ahí. Si tu nivel no es muy alto al principio, no te preocupes, seguramente tendrás que empezar limpiando o algo similar pero, conforme tu inglés vaya mejorando podrás acceder a trabajos algo menos tediosos e incluso si te lo propones de verdad, podrás llegar a trabajar “de lo tuyo”.

2. “El papeleo”: CV, cuenta bancaria y Tax File Number

El currículum es un documento universal pero, como ya sabrás, cada país tiene sus propias normas y criterios. Adaptar tu C.V. al modelo australiano no consiste únicamente en traducirlo al inglés, en Australia por ejemplo no deberás incluir ni tu foto, ni tu fecha de nacimiento y será esencial que adjuntes una carta de presentación (cover letter) bien escrita.

Ten en cuenta que también necesitarás tramitar el TFN (Tax File Number) o el ABN (Australian Business Number) y una cuenta bancaria australiana. No te agobies, nosotros te ayudaremos con todo esto, pero es importante que lo conozcas.

3. Amigos y contactos

¡Relaciónate!

Muchos estudiantes encuentran su primer trabajo gracias a recomendaciones de amigos y conocidos, por eso es muy importante que seas más sociable que nunca,  que visites nuestras agencias y participes en las actividades de tu escuela. Abre tu mente y haz contactos, te serán de gran ayuda. 

Sobre todo… ¡cuéntale a todo el mundo que estás buscando trabajo! de verdad, es lo que mejor funciona.

4. Busca en los lugares adecuados

Cuanto más te muevas y más tiempo le dediques, menos te costará encontrar algo que te guste.

Para que esto no se vuelva una locura, es importante que sepas dónde buscar. Aquí tienes algunas páginas de empleo que te pueden ayudar:

  • Careerone: Página de empleo para inmigrantes en Australia.
  • Jobsearch: Es la página de empleo del gobierno australiano.
  • Seek: Una de las mejores páginas para buscar trabajo.
  • IndeedOtra de las webs más famosas para encontrar trabajo.
  • Gumtree: Además de empleo, en esta página podrás encontrar también otras cosas como casas compartidas, bicicletas, sartenes…¡de todo!

De todas formas, para encontrar un “trabajillo” que te ayude a empezar, lo mejor es que salgas a la calle y entres en cada tienda/hotel/restaurante que veas para entregar tu C.V. en persona. Sí, sabemos que cuesta un poco entregar CV en mano pero no estamos aquí para tener vergüenza! Sonríe, sé natural y todo irá bien.

5. Actitud

Lo ponemos al final pero es sin duda un punto fundamental. Nosotros también hemos pasado por esto y sabemos lo que es aterrizar en un país desconocido y enfrentarse a la búsqueda del primer trabajo. Por eso te recomendamos que te lo tomes como una experiencia más con la que llenar tus bolsillos, un reto personal que te ayudará a crecer como persona y como profesional.

Así que ármate de valor, confía en ti mismo, no te pongas límites que no existen, sé consciente de a qué puedes aspirar pero no te conformes y ve progresando. Cuando llegues, levántate cada día con el tanque lleno de energía positiva ¡y busca, busca, busca hasta que encuentres lo que buscas!

Después, todo esto te parecerá una tontería y estarás preparado para vivir la que será ¡una de las mejores experiencias de tu vida! 


¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna otra duda sobre la búsqueda de empleo en Australia? ¿Qué trabajos te gustaría realizar allí?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

The Yellow Pocket

The Yellow Pocket es una agencia de educación internacional que te ayuda a gestionar tu viaje para estudiar y trabajar en países extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *